Canopea

Canopea es una aproximación en torno a la percepción, generada en el interior de la cámara obscura y materializada mediante la puesta en relación de fotografía, es decir dibujo de luz, y trazo, dibujo de sombra.
El término canopea hace referencia al dosel vegetal de los bosques, a las capas superiores del árbol que, profusamente extendidas, más radiación solar reciben. Desde una visión cenital la canopea es una frondosa y fulgurante imagen generada por la luz. Desde el interior se erige en una sombría y permeable membrana que filtra la cantidad de luz y agua de lluvia que el bosque recibe. Cada intersticio entre las hojas entrega al bosque un círculo de luz. Cada círculo se proyecta como una imagen del sol, y tal como sucedería con miles de estenopes las imágenes se multiplican y el bosque se colma de un manto de soles superpuestos.

Situada en el interior del bosque la cámara obscura reproduce a pequeña escala este fenómeno y a la vez permite observarlo objetivamente. La cámara funciona como un ojo y, en su interior, el observador se siente participando de una visión externa e independiente a su cuerpo. Paradójicamente esta objetividad lo involucra por medio de la emoción y el maravillamiento. La cámara genera autónomamente una imagen del exterior. Por una lado nos recoge y aísla con respecto del bosque y por el otro, mediante un fenómeno casi mágico, nos vincula a tiempo real con él.
En el cosmos de la cámara el estenope es el Sol. No podemos mirarlo frontalmente porque nos ciega, de modo que lo hacemos a través de las imágenes que de él emanan. En nuestro caso es la canopea la que se muestra en el papel, generando primero una imagen latente que una vez revelado se configura como la evidencia de la emanación, del contacto efectivo con el mensaje de luz. Con el trazo se interviene en el proceso para registrar la visión subjetiva del observador y asociarla con la imagen de luz tomada instantes después. Durante los minutos que ocupa el bordeado de los círculos de luz el Sol se desplaza por el orbe. La voluntad expansiva de la luz se contrapone así a los limites que la sombra le acompaña. El instante detenido en la fotografía incorpora ya para siempre el tiempo extendido del trazo.

using allyou.net